Cuidados para tu cobaya

La semana pasada me preguntó una chica unas cosas sobre las cobayas y la verdad, poco le pude ayudar. Eso sí, le prometí informarme y así fue.  Hoy vengo con los deberes hechos 🙂

Ella me preguntó sobre los cuidados necesarios en las cobayas y posibles enfermedades. De manera muy responsable se está informando antes de comprar una.

Lo primero, las uñas. Es conveniente cortárselas para evitar que nos arañe o le crezcan tanto que se le retuerzan y lleguen a provocar incluso malformaciones. Al igual que con los gatos, se debe hacer un corte trasversal con cuidado de no llegar a la línea roja y cortarle un vaso sanguíneo.

El peso. Las cobayas de por sí son animales pequeños y rollizos. Si no reciben la dieta adecuada engordan muy rápidamente ya que son animales muy dados a la obesidad. Existen alimentos especiales para ellas que son los más adecuados.

En cuanto a las enfermedades que pueden coger, las más habituales son las siguientes.

 

Enfermedades por hipervitaminósis o avitaminósis

Escorbuto: la cobaya no es capaz de sintetizar la vitamina C, por lo tanto ha de ingerirla en su dieta. El déficit provoca costras cutáneas, debilidad, caída de dientes, inmovilidad, hemorragias musculares y diarreas.

Anemia: se debe a la falta de vitamina B, responsable de la formación de glóbulos rojos. Por lo tanto si falta esta vitamina el número de glóbulos rojos disminuye.

Diarrea: puede deberse a la ingesta de una gran cantidad de vitaminas. Si la cobaya no se recupera pronto en un día puede morir ya que se deshidrata rápidamente.

Enfermedades por parásitos y microorganismos

Piojos.

Hongos: aparecen cuando la dieta carece de fibra.

Sarna: es producida por los ácaros. Le puede provocar una gran irritación que causa que deje de comer y beber y muera por deshidratación y anorexia.

-Alopecia: Es la caída abundante del pelo.

Enfermedades del trato respiratorio

Resfriado.

Problemas respiratorios: debidas a un resfriado o una neumonía. Suelen ser crónicos.

Malformaciones

Mal de la oclusión dental: Los dientes de la cobaya crecen excesivamente hasta el punto de chocar los superiores con los inferiores impidiéndole alimentarse. A una cobaya doméstica en esta situación sólo se le tendrían que cortar los dientes periódicamente.

Bueno, ya sabemos un poquito más sobre las cobayas y sus cuidados. Tienes una? Quieres contarnos cosas sobre ellas? Anímate!


Palabras clave: , ,
Publicado en Alimentación mascotas, Consejos
Sí, yo viajo con mi perro!
3 comentarios sobre “Cuidados para tu cobaya
  1. Alicia dice:

    Yo tengo una desde hace dos años.Le encanta comer tomate, pimiento verde y zanahoria. Al principio nos dijeron que le pusiéramos unas vitaminas C en el agua para que así no les faltase nunca. Pero nosotros mejor le damos alimentos que contengan esa vitamina a diario.
    Os animo a tener alguna cobaya, son animales muy sociables y divertidos 🙂

  2. silvia dice:

    Tenemos en casa una cobaya desde hace un mes, y antes de “adoptarla” buscamos mucha información para saber si la podriamos cuidar bién y si era compatible con los perros, tenemos tres. Hasta hoy todo perfecto, ningun problema, ya es una más de la familia.Como comenta Alicia son muy sociables y divertidas.
    Queria comentarle a esta chica que quiere comprar una cobaya, que se puede plantear la adopción, como he hecho yo, y darle un hogar a un animal abandonado.
    http://www.apaecatalunya.blogspot.com/ Si es de fuera de Cataluña seguro que le diran a donde puede dirijirse para adoptar.

  3. valentin dice:

    mi cobis es flaca no come esta muy quieta y esto muy triste 🙁 por fabor el que sepa de esa en fermedad me dise que es por esta muy mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comparte las fotos de tus peludos con nosotros en Instagram!

Instagram

Recibe SAM en tu email!

Tu email:

Síguenos en Twitter!

  • No Tweets Available