10 consejos para cuidar tu perro en verano

dog_drinking_water¡El verano ya está entre nosotros! Para sacarle el máximo partido y divertiros a tope tú y tu peludo, es necesario que tengas en cuenta algunos consejos para cuidar a tu perro en el verano. Vamos a verlos:

1. Dale mucha agua: Parece una tontería pero no lo es. Muchas veces “se nos va la olla” y no estamos del todo atentos a que nuestro peludo tenga agua constantemente a su disposición para poder beber todo lo que quiera. Presta atención a que el agua esté fresca y cristalina. Friega el cuenco todos los días, y verifica que no quede resbaladiza ninguna parte de la superficie, ya que eso significaría que hay microorganismos que pueden dañar la salud de tu perro.

2. Asegúrate de que tu perro tiene espacios sombreados donde echarse. Especialmente si tienes jardín y tu perro pasa el día afuera, procura que siempre tenga un espacio fresco y sombreado donde dormir una siesta.

3. Tu perro también necesita protección solar. Parece un cuento del consumismo pero créeme que no lo es. Especialmente si tu perro tiene pelo corto o piel sensible, es importante ponerle protector solar con factor de protección alto para evitar los efectos nocivos de la sobre-exposición al sol. Ponle a tu perro un protector antes de salir a dar paseos largos, pasar un día en la playa o cualquier otra actividad que implique estar bajo el rayo del sol más de una hora.

perro-verano

4. Adecua el horario de los paseos: Intenta no pasear a tu perro en las horas de más calor (entre el mediodía y las 5 de la tarde). Si te es posible, aprovecha para llevarle a dar un paseo largo a primera hora de la mañana. Verás lo a gusto que se queda tu perro con un poco de ejercicio bajo los primeros rayos del sol.

5. Cuida sus patas: El asfalto, el cemento y varias otras superficies pueden coger altas temperaturas al estar a todas horas al sol. Un suelo de asfalto caliente puede hacerle mucho daño a las patas de tu perro. Ten cuidado de no pasear a tu perro por el asfalto u otras superficies calientes, o si debes hacerlo hazlo sólo por la noche.

6. ¡No dejes a tu perro arriba del coche! Muchas veces decimos “es sólo un minuto” y nos tienta dejarles arriba del coche. ¡Error! No lo hagas nunca. No quisiera asustarte contándote la cantidad de perros que se han muerto por culpa de ese “minuto” de descuido en un coche en verano. Tu perro puede deshidratarse, ponerse nervioso y hacerse daño, sufrir una descompensación por el calor… Hay mil motivos por los cuales no se debe dejar al perro solo en el coche, y menos en verano. Tú simplemente no lo hagas nunca.

7. Córtale el pelo y mantén aseado a tu perro: ¡Cuánto se agradece un corte de pelo y un buen baño cuando hace calor! Si a tu perro normalmente no le gusta bañarse, convierte el momento del baño en un espacio de relax y mimos, para que tu perro se sienta a gusto y se deje bañar sin problemas. Háblale con un tono calmo y tranquilo, acaríciale y hazle saber con tu lenguaje gestual que estás a su lado para protegerle. En cuanto al corte de pelo, no intentes hacer chapuzas si no tienes claro lo que haces; deja el corte en manos de profesionales; vale la pena 😉

8. Cuidado con las pulgas y las garrapatas. El verano es la estación favorita de pulgas, garrapatas y otros bichos indeseables. Protege a tu perro con una pipeta de calidad para evitar que las pulgas y garrapatas le compliquen la vida. Revísalo todos los días para asegurarte de que tu perro está libre de estos bichitos.

9. Ejercicio moderado y adecuado a la temperatura. Tu perro debe hacer ejercicio para mantenerse sano, fuerte y feliz. Pero en verano es importante no pasarse, ya que el ejercicio excesivo, en el momento inadecuado o con las condiciones no apropiadas puede hacerle mucho más daño que beneficio. Jugad a la sombra, en horas tempranas de la mañana o a última hora de la tarde, y si lo haces correr procura que sea en zonas sombreadas y que pueda beber agua todas las veces que quiera.

10. Veterinario regularmente: Este consejo va más allá del verano, pero nunca está de más recordarlo. Lleva periódicamente a tu perro al veterinario para que le hagan un chequeo y le den los recaudos habituales (antiparasitario, limpieza de sarro en los dientes, limpieza de orejas…) Recuerda que como dicen las abuelas, “prevenir es mejor que curar”, y para pasar un excelente verano lo primero es estar sano y feliz 🙂

¿Tienes otros consejos para compartir con la comunidad mascotera? Déjanos tu comentario, nos gusta saber qué opinas.

¿Te ha gustado el post? ¡Compártelo!

Publicado en Consejos
Sí, yo viajo con mi perro!
Un comentario sobre “10 consejos para cuidar tu perro en verano
  1. me gusta el verano porque puedo sacar a mi perro al parque y mojarlo con una manguera, no sabes como se divierte

2 Pings/Trackbacks para "10 consejos para cuidar tu perro en verano"
  1. […] Se Admiten Mascotas (2013). 10 consejos para cuidar tu perro en verano [en línea]. SeAdmitenMascotas. En.: […]

  2. […] Referencias: • Arce-Contreras, Raúl (2013), Consejos para asegurar el bienestar de sus mascotas este verano [en línea]. The Humane Society. En.: http://www.humanesociety.org/news/press_releases/2013/05/spanish/consejos-verano-memorial-day-052013.html • Hermosilla, Karen (2011). 13 consejos para el cuidado de tu perro este verano [en línea]. VeoVerde. En .: http://www.veoverde.com/2011/12/13-consejos-para-el-cuidado-de-tu-perro-este-verano/ • Se Admiten Mascotas (2013). 10 consejos para cuidar tu perro en verano [en línea]. SeAdmitenMascotas. En.: http://blog.seadmitenmascotas.com/consejos/10-consejos-para-cuidar-tu-perro-en-verano […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comparte las fotos de tus peludos con nosotros en Instagram!

Instagram

Recibe SAM en tu email!

Tu email:

Síguenos en Twitter!

  • No Tweets Available