Entrevista Javier Boracchia

¡Buenos días mascoteros!

Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Javier Boracchia, conocido educador canino y psicólogo social de Argentina. ¡Muchas gracias por tu tiempo Javier! 🙂

  • ¿Cuántos años llevas trabajando como educador canino?

CaptureHace unos 11 años comencé a dedicarme de manera profesional en la modalidad domiciliaria y en el camino he trabajado en instituciones asesorando familias en la recepción de Perros de Asistencia, he dirigido departamentos de Perros facilitadores para Terapia, doy charlas motivacionales en liderazgo interespecífico en organizaciones orientadas a la cultura de calidad, me invitan con frecuencia a los Medios en donde difundo la Educación Canina y el buen trato hacia los animales.

Desde hace 2 años tengo una columna en el Multimedio Vorterix que lleva de nombre mi proyecto: El perro urbano.

  • ¿De dónde nace esa vocación?

Esta pregunta constituye el primer capítulo de mi libro que acabo de escribir y en estos momentos está en proceso de búsqueda de editora. Imagino que siempre fui más pensante que actuante y la comunicación es un asunto fundante en los sujetos sociales, siempre me ha interesado la observación natural y los códigos intra e interespecíficos que se establecen entre los individuos.

A esto deberíamos sumarle que Buenos Aires es una ciudad perrera por herencia cultural y quienes vivimos en esta vertiginosa ciudad somos nativos de la convivencia con perros con la contradicción eterna de no tener mucho conocimiento al respecto.

  • En la web El Perro Urbano se habla de un “nuevo concepto de tratamiento y educación canina”. ¿Nos puedes hablar un poco más sobre ese concepto?

El perro urbano es un proyecto que toma la problemática del perro social como un emergente de una situación familiar interespecífica y no como el proceso interno de un individuo aislado. El perro se constituye como tal inmerso en la cultura humana y a su vez, es un sujeto conformante del núcleo social en donde vive. En mi libro explico porque le doy al perro la característica de sujeto social y brindo las pruebas de que el perro es capaz de establecer vínculos con los sujetos con los que convive en su ámbito de pertenencia adaptando su cultura a la del ser humano.

Estoy convencido que mas allá de consideración generales, no hay 2 perros iguales aunque sean de la misma raza, de la misma camada y hasta del mismo padre. Es el entramado social que forma y conforma y desde este concepto trabajamos en consecuencia. Para el grupo de trabajo de El perro urbano cada caso es un caso particular en donde se busca la participación activa de todos los integrantes del grupo familiar que convive con el perro.

  • ¿A qué tipo de dueños/perros animaríais a acudir a tus cursos?

Soy Educador Canino y Psicólogo Social, por lo tanto mis cursos tienen una dinámica relacionada al trabajo concentrado en grupos operativos en donde la información es ofrecida y puesta al servicio de la discusión y es en la participación activa del grupo en donde se elabora el mensaje, atravesada con la historia personal de cada uno de los integrantes, permitiendo el nacimiento de un feddback grupal que enriquece el contenido.

Mis cursos son abiertos para cualquier persona que quiera aportar desde su experiencia y subjetividad tenga o no perro. Es por eso que en un grupo de estudio puede haber amas de casa, Abogados, Ingenieros, contadores, paseadores de perros, etc. y todos siempre tienen algo para aportar desde su subjetividad.

¡Un placer entrevistarte Javier!

Palabras clave: ,
Publicado en Entrevistas mundo animal
Sí, yo viajo con mi perro!
3 comentarios sobre “Entrevista Javier Boracchia
  1. Kari Matinella dice:

    Hola Hermosa nota!!!! Y el curso que dicta es espectacular… Yo fui alumna de Javier. Y no solo con los perros sino que tambien me enseño a ver la vida y a la gente de forma diferente. Un Genio!!!

  2. alba dice:

    Buenos días. ¿Podríais darme algún correo electrónico para contactar con vosotros? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comparte las fotos de tus peludos con nosotros en Instagram!

Instagram

Recibe SAM en tu email!

Tu email:

Síguenos en Twitter!

  • No Tweets Available