No admisión de perros en las playas de Castro Urdiales

Hola a tod@s

La semana pasada comenzamos una tarea complicada: descubrir qué playas españolas admiten perros y cuáles no. Todo un reto, pero nos gustan los retos! 🙂

Inicialmente comencé a buscar información en la red. Es más, hice un llamamiento a nuestros mascoteros para que nos aportasen información de playas que ya conocieran.

A raíz de los posts publicados hemos recibido varios comentarios sobre el tema diciéndonos que en realidad en esas playas los perros no son bien recibidos. Para dejar claro el tema nos pusimos en contacto con el ayuntamiento de Castro Urdiales. He de decir que fueron muy amables y nos contestaron con gran rapidez.

Su respuesta a si los perros pueden o no acceder a las playas de su ayuntamiento fue la siguiente:

“Le escribo en respuesta al correo electrónico recibido en la Concejalía de Medio Ambiente en el día de hoy 25-07-2011. Esta prohibido el acceso de perros a todas las playas de Castro Urdiales como así lo indica el art. 36 de La Ordenanza sobre tenencia de perros y animales domésticos publicada en el BOC 235 el lunes 12 de diciembre de 2005: “Queda expresamente prohibida la entrada de perros en locales de espectáculos públicos, deportivos y culturales, así como en las piscinas públicas, locales sanitarios y zonas de baño”.

Asimismo, le indico la vigilancia de su cumplimiento corresponde a la Policía Local que en algunos casos se ve saturada o con los insuficientes efectivos para controlar esta infracción en caso de que se produzca.”

Con esta respuesta nos queda claro. El que se quiera arriesgar, corre de su cuenta.

Como en Se Admiten Mascotas no nos resignamos a que no exista una playa en la que podamos ir con nuestros mejores amigos, vamos a ir contactando con todos los ayuntamientos de costa de España preguntándolos sobre el tema. Aviso a navegantes: somos muuuuuy persistentes, así que no nos vamos a rendir hasta que nos contesten todos!

¿Vosotros qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo en que los perros no entren en las playas? ¿No pensáis que deberían habilitar al menos una por provincia? Queremos saber qué opináis!

Palabras clave: , ,
Publicado en Playas para perros, Tu perro, Viajar con mascotas
Sí, yo viajo con mi perro!
20 comentarios sobre “No admisión de perros en las playas de Castro Urdiales
  1. pachuli dice:

    Por supuesto que esto era mentira,como siempre los perritos siempre tienen la culpa de todo.Es mejor dejar a esos “””perros “”” que hacen botellon porque esos son mas limpitos cuando tienen que hacer sus “””cositas “”” se van corriendo a su casa , al servicio no, no se orinan en el mar o en la arena y la basura se llevan a su casa o buscan un contenedor para echarlo,sigan asi Señores, porque limpiar la basura de esos “””perros””” no cuesta nada ¿verdad ? y si cuesta algo como no sabemos quien lo paga, se jodan ¿no ?

  2. Antonio Alonso dice:

    Hola a tod@s, tengo 3 perros y quiero ir a la playa con ellos para que disfrutemos todos en libertad. Me he dirigido a todos los municipios del litoral por mail (direcciones que pongo a vuestra disposición) y lo tienen prohibido durante la temporada de baños (mayo/septiembre). El ministerio de Medio Ambiente me ha contestado a la misma consulta que “de acuerdo con la Ley de Costas, la competencia de las condiciones de salubridad y seguridad de las playas corresponde a los municipios”. Es decir que son estos los que pueden y deben destinar espacios de playa reservados para perros en libertad.
    Hasta ahora la respuestas han sido negativas pero he vuelto a la carga con el siguiente argumento:
    “el censo español de perros vacunados alcanza la cifra de 6 millones (ver 20minutos del 26/07/2011), lo que da un promedio de 1 perro por cada 8 personas. Creo que es una cifra lo suficientemente importante como para valorar el hecho de reservar un trozo de playa o cala para uso de los propietarios con sus perros, aunque ese trozo no disfrute de la calificación Q de calidad turística y a cambio se ganarían el afecto ( y posiblemente el voto) de sus propietarios y la ventaja económica de los visitantes vacacionales.
    No se que necesita la corporación municipal de ese ayuntamiento, como las de tantos otros municipios costeros, para tratar de encontrar solución a este problema pero parece que hasta que no vean invadidas sus playas por cientos de perros con sus propietarios en plan manifestación pacifica, no van a ponerse en serio a cambiar lo que haya que cambiar para que esto se resuelva.
    Sería preferible que los ayuntamientos tomaran la delantera y les hicieran un “regalo” a sus ciudadanos y visitantes, con espacios reservados en tan extensas playas o reconditas calas, seguro que ganarían un buen puñado de votos.
    Por favor transmítaselo al alcalde y concejales.
    Gracias y cordiales saludos,”
    CREO QUE SI LOS AYUNTAMIENTOS RECIBEN MUCHOS email COMO ESTE SE PONDRÍAN A SOLUCIONAR EL PROBLEMA, en vez de andar quejandonos en los foros.
    Los que esteis interesados os puedo mandar las direcciones de los ayuntamientos a los que he escrito.
    Saludos cordiales
    Antonio Alonso aaru@telefonica.net

    • Carmen dice:

      Gracias por la información Antonio!
      Nos pondremos en contacto contigo por email para poder intercambiar info y ver si podemos conseguir un “trocito” de las costas para ir con nuestros animales.
      Hoy estuve dando un paseo por la costa, cerca de Verdicio, una playa de Asturias. Al pasar por una cala de difícil acceso vi a una señora bañándose con dos perros. No pude evitar sonreir. Es genial ver cómo disfrutan.
      Creo que merece la pena unirse y que nos escuchen. No pedimos tanto.
      Un saludo

  3. mabell dice:

    He estado el domingo en Comillas.No he pidido estar en la playa, mi perro no puede.Conclusión….Asomos muchos los que tenemos mascptas y NO DEBEMOS VISITAR ESTOS MUNICIPIOS DONDE NO SE ADMITE A NUESTRAS MASCOTAS.ELLOS SON UNO MÄS DE NUSESTRAS FAMILIAS.A ver que hacen sin turismo……Yo NO VOLVERÉ.

  4. Ricardo dice:

    Hay playas para Nudistas, personas discapacitadas,etc, porque no puede haber una para amantes de los animales.

    • Carmen dice:

      Totalmente de acuerdo y creo que todos los que siguen nuestro blog están asintiendo con la cabeza al leer tu comentario. La situación no es lógica, tiene que cambiar!

  5. Amaia dice:

    Hola,
    El otro día estuve en Liencres (Cantabria) y en la parte derecha de la playa (con marea baja por supuesto) estabamos unos cuántos con perros y fue una gozada. Incluyo a la lista también la playita que está a la izquierda de la de Ajo, una cala en la que tampoco te dicen nada si llevas perro.
    Soy de Sopelana (Bizkaia) y a no ser que pille un día malo en el que no hay gente o antes y despues de que empiece el servicio de socorro, no se pueden llevar a los perros.

    • Carmen dice:

      Hola Amaia!
      Gracias por descubrirnos esa calita.
      La verdad que por lo que nos comentan están muy estrictos ahora con la entrada de perros en playas y no se cortan a la hora de coger papel y boli y poner “recetas”.
      Ayer cené con unos amigos y me contó una de ellos que de la que iba al coche para irse de la playa vio cómo le ponían una multa a una pareja que salía de la playa con dos perros. Menudo fin de día de playa…
      Un saludo!

  6. HEIDY VALERO dice:

    Hola : Es una verguenza como somos de hipocritas y poco realistas en esta sociedad, tengo un pastor aleman (tencha) y la verdad cuando llegan las vacaciones sufro por ella no puedo estar con ella en la playa cosa que le encanta y sufre llora y se desespera cuando ve arena por que se ignifica jugar !!!. pues en cada playa se deveria destinar y exijir !!!!! un lugar para estar con nuestros perritos sin molestar a nadie , no es justo que que pagemos impuestos como todos , pero los derechos de los que tenemos perros o cualquier otra mascota no sea como el de todos me indigna pensar que asi como a alguna persona le molesten los perros en la playa , a mi tambien me molestan por ejemplo los niños que pasan corriendo como locos tirando arena gritando llorando !!!! SI TODOS SOMOS IGUALES TENEMOS LOS MIMOS DERECHOS Y DEBERES !!!!! propongo hacer un blog o juntar firmas o algo para terminar de una vez por todas que no podamos ir a la playa con nuestras mascotas
    Saludos

    • Carmen dice:

      Hola Heidy,
      Pues sí, aquí estamos todos de acuerdo, es injusto. Y como así lo creemos, hemos creado un grupo en facebook “Playas que admitan perros ya”, el enlace es http://www.facebook.com/groups/200281956697242/
      Nuestra idea es crear un gran grupo y movilizarnos para cambiar la situación. Siendo muchos y coordinando nuestros esfuerzos estoy segura de que vamos a conseguir algo.
      Te animo a que te unas al grupo y animes a tus amigos. Necesitamos ser un gran grupo.
      Un saludo y gracias por tu opinión 🙂

  7. suriñe dice:

    hola estoy intentando buscar un lugar para ir con mis dos niñas perli y ani y no encuentro un lugar donde puedas estar tranquila sin que haya algun iluminado que salga con alguna parida hay tantas cosas que molestan en la playa compresas colillas niños o padres incivicos que te ponen tibia de arena o de agua y no pasa nada somos intolerantes ojala los humanos seriamos como nuestros grandes amigos de cuatro patas todo iria mucho mejor

    • Carmen dice:

      Hola Suriñe!
      Pero en qué zona estás buscando? Igual podemos encontrar un sitio tranquilo, donde haya más gente con sus animales y con buen ambiente.
      Un abrazo para ti y tus niñas!

  8. maria dice:

    Yo también tengo perro y quiero ir tranquilamente a la playa con mi perro, no quiero que moleste a nadie y que tampoco me molesten a mí, para que mi perro no moleste me preocupo de tenerle conmigo y no dejarle libre como las amapolas. Al igual que educo a mis hijas, educo a mi perro. He sido molestada y agredida cuando he ido a la playa, me han venido a molestar los perros de los demás y los hijos de los demás. Ese es un problema añadido al de los escrementos sin recoger. Mi pregunta es ¿Estamos todos capacitados para ir con nuestros perros a la playa? igual estaría bien tener una acreditación de alguna forma, a mí no me importaría pagar un impuesto añadido para que mi perro pudiera ir a una playa limpia y tranquila con una vigilancia especial para controlar eso precisamente. Esa es mi gran aportación e idea.

    • Carmen dice:

      Hola María!
      Gracias por tu comentario e idea.
      Me parece una muy buena idea lo que propones sobre el pago de un impuesto para llevar perros playa. ¿Se lo habrán planteado? Habría que trabajar sobre ello…
      Un abrazo

  9. SANDRA dice:

    HOLA TENGO UNA CACHORRITO DE BOXER”ona”TIENE 5 CINCO MESES EL OTRO DOMINGO LA LLEVE A LA PLAYA POR PRIMERA VEZ Y FUE UNA GOZADA PARA ELLA SE LO PASO EN GRANDE JUGANDO CON TODOS LOS PERRITOS DE LA MISMA PERO ME SENTI UNA DELINCUENTE VIGILANDO QUE NO VINIERA NINGUN POLICIA A MULTARME ES UNA VERGUENZA POR ESE TEMA DE LAS CACAS TAMBIEN TENDRIAN QUE PROHIBIR LA ENTRADA A LOS NIÑOS YO E VISTO MUCHOS NIÑOS CAGANDO EN LA ARENA Y LA MADRES MIRANDO Y DESPUES TAPAR LA CACA CON LA ARENA POR SUPUESTO LOS NIÑOS NO TIENEN LA CULPA LAS GUARRAS SON LA MADRE COMO PASA EN NUESTRO CASO YO SIEMPRE SIEMPRE RECOJO LAS CACAS DE MI PERRITA ES MI OBLIGACION PERO POR ESO NO TENGO KE PAGAR POR LA GENTE CERDA QUE NO LO HACE CREO QUE AQUI EN CATALUÑA EL POBRE PERRO ESTA DEMASIADO DISCRIMINADO Y SOMOS MUCHO GRACIAS A DIOS QUE AMAMOS A LOS PERROS A VER SI ENTRE TODOS NOS ESCUCHAN GRACIAS

  10. Ana dice:

    No hay derecho, a que cada vez que llega el verano y quieres pasar tus vacaciones con tu perro, tengas problemas para poder disfrutar con él en la playa. A ver si de una vez empiezan a abrir playas en que admitan perros educados o al menos habilitar un espacio para ellos. En otros paises de Europa no pasa esto, siempre los problemas están en España.
    Eso si, a ver si cuando lo consigamos, dejamos a nuestros compañeros en buen lugar recogiendo sus caquitas y manteniendo la playa limpia, para que nadie pueda quejarse.
    Me alegra estar leyendo que ya hay alguna playa para perros

    Gracias a sus ayutamientos por dar una oportunidad a nuestras mascotas!

  11. Rogelio dice:

    Hola a todos:
    Soy un sufridor de maleducados que van con su perro por todas partes. ya sé que no sois ninguno de vosotros. Vosotros sois gente reponsable que NUNCA deja una cagada de perro en la calle que lo llevan atado y lo tienen muy bien educado. Me refiero a otras personas que también tienen perro pero no son responsables. Casualidad son los que me encuentro habitualmente por la calle.
    Bueno, a lo que íbamos. Me parece muy egoista vuestra petición. ¿Por qué solo perros? A mi me parece que habría que poder ir con los perros, los gatos, los pájaros, los patos, las tortugas, serpientes pitón. Creo quer todas las mascotas tienen el mismo derecho. Además, imaginaos qué bonito en la playa, una pitón comiéndose un pato mientras es atacada por un perro al que le está picotenado un loro. Todo esto mientras unos cuantos cerdos se fuman unos cigarrillos y entierran las colillas en la arena. Indescriptible.

    • hotelesmascotas dice:

      Hola Rogelio,
      El arca de Noé que propones en las playas, obviamente no es lógica. Nosotros hablamos de animales domésticos que son susceptibles de ir a las playas, de correr y jugar con sus dueños.
      Todas las mascotas tienen derecho, tienes razón, pero muchas de las que nombras no estarían nada contentas de pasar un día en la playa. Por ejemplo, mi gato creo que prefiere sentarse conmigo en el sofá mientras veo una peli.
      Un saludo

  12. victoria dice:

    Por favor, ¿me podrías indicar si, a fecha de hoy, hay algún cambio en la normativa de algún ayuntamiento que permita la entrada de perros a las playas?. Me gustaría ir con Tara a Castro Urdiales, Suances… o cualquier otro lugar de Cantabria donde se pueda bañar. Gracias

1 Pings/Trackbacks para "No admisión de perros en las playas de Castro Urdiales"
  1. […] Para salir de la duda nos pusimos en contacto con el ayuntamiento de Castro Urdiales y su respuesta fue que no, está totalmente prohibido el acceso de perros a las playas de su ayuntamiento. Así […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Comparte las fotos de tus peludos con nosotros en Instagram!

Instagram

Recibe SAM en tu email!

Tu email:

Síguenos en Twitter!

  • No Tweets Available